CÓMO COMPRAR UN YATE

Si está buscando una agencia que le represente en la compra y venta de su yate, ¡no busque más!

Lo mejor de elegirnos para la compra de su yate, es que sólo tendrá que tratar con una persona. Nosotros hacemos todo el trabajo duro por usted. Dedicamos tiempo a conocerle a usted y a sus necesidades. Estamos conectados a una red internacional y cada vez mayor, de brokers de todo el mundo. Podemos encontrar cualquier yate disponible. Incluso si no están en nuestra flota, tenemos acceso a todos los yates en venta. Buscamos en las páginas web, contactamos con los brokers y vemos otras plataformas para ver lo que está disponible. A continuación, creamos un PDF con todos los yates en venta que se ajustan a sus requisitos. Si le interesa un yate en particular, le enviaremos una especificación más detallada. Todo esto forma parte de nuestro servicio y no tiene ningún coste adicional. Le recomendamos que sólo trabaje con un broker, ya que así podrá establecer una relación y comprender sus necesidades.

Cuando se compra un yate, hay muchos factores que hay que tener en cuenta para negociar eficazmente la compra y optimizar el proceso de cierre. Tenga la seguridad de que nuestro equipo le ayudará en todos los aspectos del proceso de compra.

Cuando usted solicita inicialmente la compra de un yate, hay algunos detalles e información que necesitamos. Necesitamos sus requisitos básicos para encontrar la mejor selección de yates:

  • Su nombre completo, dirección y nacionalidad (para registrarlo como nuestro cliente)
  • Tipo de yate (motor, vela, catamarán)
  • Eslora del yate
  • Presupuesto (a menudo es difícil dar un presupuesto, pero una estimación aproximada ayudará a nuestra búsqueda)
  • Ubicación del yate (debido al transporte a la ubicación que desea mantener el yate)
  • Número de camarotes
  • Cualquier detalle/característica particular que desee

Si no sabe las respuestas a algunas de las preguntas anteriores, podemos ayudarle.

PASO 1: ELEGIR EL TIPO DE YATE ADECUADO A SUS NECESIDADES

Hay múltiples factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de yate adecuado. Cada yate tiene un límite legal para el número de invitados que se permite a bordo. Por lo tanto, debe tener en cuenta para qué va a utilizar el yate. También deberá tener en cuenta dónde va a utilizar el yate. El tamaño del yate, depende de si se va a utilizar para cruzar océanos o simplemente para navegar por la costa.

El almacenamiento del yate es importante. Hay muchas opciones que también pueden afectar al tamaño del yate. Por ejemplo, almacenar el yate fuera del agua o en un puerto deportivo. Además, si ya tiene su propio muelle, ¿cuáles son las restricciones de tamaño o, para un yate de vela, cuál es el calado?

PASO 2: DETERMINAR CUÁNTO PUEDE PAGAR

Al comprar un yate, no sólo hay que tener en cuenta el importe de la compra.

Conservar y mantener un yate tiene su coste. Cuesta alrededor del 10-15% del valor del yate cada año. Esto es para el amarre, el mantenimiento, la revisión del motor y el equipo, y la tripulación (si procede).

Durante el proceso de compra, hay que tener en cuenta y pagar algunas tasas:

  • Prueba en el mar: Se necesitará una prueba de mar para asegurarse de que está contento con el yate y de que todo funciona como se anuncia. Esto significa que el coste del combustible y el patrón con licencia tendrán que ser pagados para completar esto.
  • Inspección marítima: Recomendamos encarecidamente que un inspector compruebe el equipamiento, el casco, la estructura y la funcionalidad del yate. Ellos inspeccionarán cada aspecto del yate para que usted sepa exactamente lo que está comprando. Esto incluye también la necesidad de pagar por el traslado del yate para comprobar el casco.
  • Transporte: Si compra un yate en un lugar diferente al que se va a almacenar y utilizar, también se aplicarán los costes de transporte. El transporte puede ser por mar, lo que incluye el combustible y un patrón con licencia, o por carretera, lo que incluye el transporte, el camión, el conductor, etc.
  • Matriculación: La parte final es registrar el yate a su nombre. Cada país es diferente, pero en España es lo siguiente
    • Barco nuevo privado (uso personal= lista 7)
      • Impuesto Especial de Matriculación 12%.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) 21%.
      • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 0%.
    • Embarcación de segunda mano Privado (lista 7) a Privado (lista 7)
      • Impuesto especial de matriculación 0%.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) 0%.
      • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 4%.
    • Embarcación de segunda mano Negocio (=lista 6) a Privado (= lista 7) impuesto no pagado
      • Impuesto especial de matriculación 12%.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) 21%.
      • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 0%.
    • Embarcación de segunda mano de Negocio (=lista 6) a Privado (= lista 7) impuesto pagado
      • Impuesto especial de matriculación 0%.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) 0%.
      • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 0%.

Algunos yates están exentos de IVA en función de su antigüedad. Aunque la UE se formó hace casi 24 años, todavía hay un gran número de yates que operan dentro de la UE bajo el estatus de exención del IVA por antigüedad.

Este estatus se aplica a los yates construidos antes del 1 de enero de 1985 y que estén dentro de la UE el 1 de enero de 1993. Los yates que cumplen estos criterios pueden considerarse con el IVA pagado en virtud del régimen transitorio del mercado único. Como Austria, Finlandia y Suecia se adhirieron a la UE más tarde, las fechas pertinentes para los barcos de estos países son “en uso” antes del 1 de enero de 1987 y amarrados en la UE el 31 de diciembre de 1994.

PASO 3: DECIDIR SOBRE UN YATE NUEVO O USADO

Cuando busque inicialmente un yate, ¿cuál es su período de tiempo? Algunos compradores están dispuestos a esperar la oportunidad perfecta, lo que también puede significar que usted podría esperar a una nueva construcción. Si quiere un yate lo antes posible, le guiaremos a través de lo que está disponible y algunos de los compromisos necesarios para comprar el yate para usted.

PASO 4: ORGANIZAR UNA VISITA

Una vez que hayamos encontrado un yate que cumpla todos sus requisitos, podemos organizar una visita. Esto puede hacerse en persona o a través de una videollamada. Nuestro equipo se asegurará de que todos los aspectos positivos y negativos del yate le sean resaltados antes de la visita.

Después de esta visita, si usted decide seguir adelante con el yate específico, entonces se iniciarán las negociaciones.

PASO 5: GARANTIZAR LA CERTIFICACIÓN DEL YATE

Documentación del yate: Una vez que se haya decidido por un yate en particular, es importante comprobar que tiene todos los documentos necesarios y que son válidos.

Certificado CE
Documentación del yate o prueba de propiedad
Prueba del pago del IVA o prueba de que el yate está exento de IVA, si procede
Prueba de registro en el país del pabellón

Garantías: Al comprar un yate nuevo en España, tienen una garantía de 2 años por cualquier falta de conformidad. Al comprar una embarcación de segunda mano, depende de la naturaleza del vendedor (particular, empresa propietaria, yate ex-charter, bandera del yate).

PASO 6: HACER UNA OFERTA

Antes de hacer una oferta, se aconseja tener ya un depósito del 10% del precio de compra aproximado y tener listo el saldo restante o tener la financiación preaprobada. Esto significa que, a la hora de la negociación, el vendedor entiende que usted está listo para avanzar y le da una ventaja sobre otros compradores potenciales.

Nuestro equipo llevará a cabo la investigación detallada que nos ayudará a aconsejarle sobre la cantidad a ofrecer. Esto dará lugar a la Carta de Intención (LOI) que se envía al vendedor.

PASO 7: ACUERDO DE VENTA DE YATES Y DEPÓSITO

Una vez que estas negociaciones han concluido con un precio de venta acordado, se redacta el primer documento legal, el Memorándum de Acuerdo (MOA), entre usted y el vendedor, que debe ser firmado. En él se establecen todos los términos y condiciones acordados para una posible venta. Estos términos y condiciones suelen consistir en el importe de la oferta, las contingencias (sujetas a una prueba de mar, una inspección marítima y el equipo que se encuentra a bordo) y el plazo (para que el vendedor responda a la oferta, la prueba de mar y la inspección, así como la transacción y el cambio de propiedad).

El depósito del 10% debe ingresarse en nuestra cuenta, que mantenemos a nombre del vendedor. Este depósito puede ser devuelto, sujeto a la prueba de mar, la encuesta marina o cuando el vendedor no ha mantenido el acuerdo. También existe la posibilidad de acordar la compra de un yate “tal y como está”, lo que significa que usted habrá firmado un Acuerdo Incondicional de Compraventa del yate de segunda mano. En este caso, el depósito del 10% no es reembolsable, a menos que el vendedor no cumpla las condiciones del MOA.

El vendedor puede querer que se utilice un MOA de MYBA durante el proceso de venta. Este acuerdo se utiliza ampliamente en todo el mundo, pero tiene términos y condiciones más específicos que deben ser leídos cuidadosamente. Además, con este acuerdo, usted sólo tiene 24 horas para rechazar el yate después de una prueba de mar. Si no lo hace a tiempo, sólo podrá rechazar el yate si el inspector marítimo declara que no es apto para el mar o no es estructuralmente sólido.

Cualquier acuerdo de venta que se firme debe contener también cierta información: Nombres y direcciones completos del comprador y del vendedor. Descripción completa de la embarcación y el motor, incluyendo marca, modelo, año, número de identificación del casco (HIN) y número(s) de serie del motor. Las embarcaciones nuevas vienen con una declaración de origen del fabricante, algo que necesitarás para registrar la embarcación. La lista completa de equipamiento es imprescindible.

PASO 8: REALIZAR UNA PRUEBA DE MAR Y UNA INSPECCIÓN MARÍTIMA

Pruebas de mar: El vendedor debe poner el yate a su disposición durante unas horas. Una prueba de mar es una buena manera de comprobar cómo reacciona el yate en determinadas circunstancias. Si el yate no cumple con las expectativas, entonces usted tiene 24 horas para aceptar o rechazar la embarcación. Si se rechaza el yate, se devolverá el depósito. Si el yate es aceptado, entonces se procede a la inspección marina.

Inspección marítima: Recomendamos encarecidamente un inspector marítimo, ya que es importante no tomar atajos. Ellos inspeccionarán el yate completamente y encontrarán cualquier problema oculto con la estructura y/o el equipamiento. A continuación, elaborarán un informe con todos los problemas que encontraron en el yate para que usted sea consciente de lo que está comprando.

Tras la prueba de mar y el informe de la inspección marítima, usted tiene la oportunidad (según el MOA) de negociar el precio o las condiciones en función de los defectos encontrados. También tiene la oportunidad de rechazar el yate debido a ciertos defectos que se descubrieron (un defecto es algo que un inspector marino designado oficialmente habrá certificado que afecta a la integridad operativa del yate/maquinaria/sistemas o lo hace innavegable)

PASO 9: CERRAR EL NEGOCIO

¡Ahora está en el último paso para comprar su yate! Para completar la compra, hay que pagar el importe restante. Una vez que se haya completado esto, el vendedor y el comprador deben firmar la factura de venta para confirmar la compra del yate. Todos los documentos válidos y originales del yate se entregan al comprador. A continuación, el comprador y el vendedor firman el protocolo de entrega, en el que se indica la hora y el lugar de la transacción y la posición actual del yate.

Durante este proceso, el vendedor dará de baja el yate a su nombre. Es su responsabilidad volver a registrar el yate a su nombre y asegurarse de que el seguro es válido para cuando se firme la factura de venta y el protocolo de entrega.

Le recomendamos que haga el esfuerzo de revisar los sistemas del yate y que entienda cuándo es la próxima revisión. También se aconseja que tenga confianza para manejar el yate. Podemos organizar un patrón para ayudarle a entender su yate durante los primeros días de crucero (a menos que haya tripulación). Si realiza algunos cursos de formación náutica, esto también puede ayudarle con su plan de seguro.

¡Enhorabuena por su nuevo yate! Estamos deseando volver a trabajar con usted.

Si tiene más preguntas, póngase en contacto con nosotros.